sábado, 31 de octubre de 2009

Situación Real de Luz y Fuerza del Centro - Video



Video que explica la situación Real de la Compañia Luz y Fuerza Del Centro
Ing. Mario Govea Sansón

Gracias Ayocuan por Convertirlo:

LA CHAMBA... por el derecho y la justicia del trabajador



Audiencia en la JFCA se alarga; los electricistas, listos a pernoctar



México, DF. Los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro se concentraron frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde sus representantes se reunieron con los del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes contra el proceso de extinción de la empresa. Notimex

La reunión inició a las 10 am y todo el fin de semana se declaró hábil.

Fabiola Martínez
La Jornada
Publicado: 31/10/2009 11:37 am

México, DF. La audiencia para determinar la relación laboral entre la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se ha prolongado ya seis horas en la Junta Federal de conciliación y Arbitraje, ubicada en Azcapotzalco.

El SME afirmó que la defensa jurídica continuará como eje de su lucha para revertir el decreto de extinción de LFC.

Mientras tanto, miles de electricistas permanecen afuera de esta instancia laboral en espera de sus representantes y se declaran listos para pernoctar ahí si es necesario

Los electricistas plantean la ilegalidad del decreto del 11 de octubre porque el contrato colectivo tiene vigencia hasta marzo de 2010 y la materia de trabajo persiste.

En el mitin que se desarrolla, desde las 10:00 horas frente a las instalaciones de la junta, los electricistas han recibido las muestras de solidaridad de estudiantes y organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores.

La JFCA se declaró este fin de semana en horario hábil, por lo que se desconoce la duración de la audiencia e incluso ésta podría prolongarse hasta mañana domingo.

La comisión de electricistas —que ingresó al rededor de las 10:30 de la mañana con seis cajas con los documentos— está encabezada por Martín Esparza, líder del SME, y la representación jurídica de este gremio. La audiencia se lleva a cabo con miembros del Servicio de Administración y Enajenación de bienes (SAE).

Ayer, un juzgado federal admitió la demanda de amparo colectivo presentada por el SME contra el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro y concedió la suspensión provisional solicitada.

De acuerdo con la orden del juzgado, difundida por el Consejo de la Judicatura Federal, la JFCA deberá abstenerse de dictar resolución o laudo este sábado acerca de la terminación de las relaciones laborales entre el SME y LFC.

Al respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo que la suspensión provisional no afecta el procedimiento de terminación de relaciones de trabajo que se tramitan en Conciliación y Arbitraje ni el proceso de liquidación voluntaria.

Sobre el numero de trabajadores que han cobrado su liquidación -42 por ciento del total, según la STPS- el vocero del SME, Fernando Amezcua, dijo que desconoce el fundamento de tal cifra porque esta organización gremial ha interpuesto, hasta el momento, cerca de 30 mil amparos, de un total de 44 mil trabajadores en activo.

¿Quiénes son? Dip. G. Fernández Noroña / Raúl Martell



Nos han enviado este video musical por el correo electrónico, se los compartimos aqui, pero también pueden verlo y escucharlo en su sitio original: http://www.cancioneroweb.com/GerardoFN.php. Un bonito video para compartirlo con todos sus amigos y familiares.

Fotos Mitin - Jornada Cívica Nacional de Resistencia Popular



Fotos del Mitin realizado frente a Palacio de Gobierno en La Paz, BCS, como parte de la Jornada Cívica Nacional de Resistencia Popular aprobada en la Asamblea Nacional de Resistencia Popular a propuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el pasado sábado 24 de Octubre.

Se contó con la presencia de Gerardo Avelar Flores, secretario de Actas y Acuerdos del Sindicato Mexicano de Electricistas.

















Fotos: Telechas

viernes, 30 de octubre de 2009

PAN y PRD se dan con todo durante discusión sobre IVA en el Senado



AUDIO



Senadores del PAN y PRD se dieron hasta con la cubeta en la discusión para la aprobación del IVA.
El encargado de defender el 16 por ciento en ese impuesto fue el panista y presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, quien no perdió oportunidad para recriminar al PRI y PRD: “Estamos en contra de estas medidas hemos actuado con responsabilidad, lo que ha significado evitar tanto la búsqueda del aplauso fácil como la actitud arrogante de quien adopta posiciones irreductibles y es resiste a ceder o a escuchar cosas discrepantes”.

En contra, el perredista Pablo Gómez calificó como canallada y leperada la propuesta de incrementar el IVA y fue más allá en la propuesta del Gobierno federal: “¿Que ha hecho Calderón? ha demostrado su total disponibilidad Nada, pide 27 mil millones a los monopolistas y chillan como marranos atorados y le clava el diente al mismo tiempo a los trabajadores de México”.
VIDEO del Debate:


Si PRI y PAN aprobaran más impuestos, PT podría tomar la tribuna







La diputación del Partido del Trabajo advirtió que, si el PRI y el PAN en el Senado de la República aprobaran más impuestos para el próximo año, no estará descartada una nueva toma de la máxima tribuna en la Cámara de Diputados, esta noche o en la madrugada, ni otras formas de lucha parlamentaria.

Debido a que hay un receso en la sesión de este viernes en San Lázaro hasta las 9:00 de la noche, advirtieron que los príistas y panistas pretenden sesionar a medía noche y en la madrugada para aprobar el Paquete Fiscal, prácticamente en lo oscurito, eso es lo que comentó Mario Di Costanzo, diputado del PT.

“Y que obviamente se vuelva a hacer esto mientras la población duerme o mientras está celebrando el monstruo, ahora que es noche de brujas, de reforma fiscal que se quiere aprobar entre el PRI”.

La maestra Ifigenia Martínez agregó que los impuestos deben ser justos y aplicarse a todos los contribuyentes y Gerardo Fernández Noroña señaló que las empresas van a tener más facilidades fiscales con los cambios que realice el Senado de la República.

jueves, 29 de octubre de 2009

Los Tigres Del Norte La Granja video censurado



Los Tigres Del Norte "La Granja" Videoclip

http://www.youdruida.com.mx

Conoce la propuesta económica para no aumentar impuestos: AMLO



Conoce la propuesta para no aumentar impuestos
Y Obtener mas recursos
Video:


La izquierda no cederá ante paquete fiscal: PT



Sin descartar una nueva toma de tribuna, el diputado Mario Di Costanzo asegura que su bancada 'hara lo tenga que hacer' para que Hacienda entregue la información tributaria que ha sido negada por el Ejecutivo




El diputado Mario Di Constanzo (PT) advirtió que mañana viernes, cuando habría de regresar a San Lázaro la minuta del paquete fiscal, con cambios introducidos en el Senado, las bancadas de izquierda "no vamos a ceder en nada", y de nueva cuenta exigirán que la Secretaría de Hacienda entregue la información tributaria que ha sido negada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.


La tarde del pasado martes 20, un grupo de diputados del PT y del PRD tomaron la tribuna de San Lázaro en demanda de que la Secretaría de Hacienda entregara información a la Cámara Baja, a fin de que los legisladores pudieran analizar de mejor manera las iniciativas del paquete fiscal en fase de elaboración de dictamen ese día.


A la falta de información fiscal, la veintena de legisladores permanecieron en la tribuna desde las 15 horas del martes 20 de octubre y hasta casi las seis de la mañana del día siguiente, cuando concluyó la jornada de debate y votación del paquete fiscal, entre protestas del PT y un puñado de perredistas.


Mario Di Costanzo dijo que este viernes, cuando debieran llegar a San Lázaro las minutas modificadas por los senadores, "haremos lo que tengamos que hacer".


--¿Tomarán la tribuna?

--Haremos lo que tengamos qué hacer.

--¿Tomarán la tribuna nuevamente?

--Si digo que tomaremos la tribuna, las diputadas del PAN se van a poner como locas--, concluyó. 

miércoles, 28 de octubre de 2009

CFE no puede vecinos cierran San Cosme 3 dias sin luz



Vecinos de Santa María la Rivera cerraron Av. San Cosme porque tienen 3 días sin energía eléctrica. En las imagenes veremos como toman la calle, cuando llegan contratistas de CFE a "reparar" el servicio escoltados por la policia federal. Más adelante en el siguiente video vemos como los Gradaderos llegan para quitar a los vecinos de la Av., después imagenes, en el último video, de como los contratistas de CFE vienen de veracruz y traen poco equipo con que reparar el servicio. Estaremos atentos a ver cuanto se tardan. En Loteria http://www.youtube.com/watch?v=F9pILtSL4NM tardaron CINCO días en regularizar el servicio. Aqui ya llevaban tres días sin luz. Veremos cuanto se tarda.

http://www.youdruida.com.mx

http://www.radioamlo.org
http://www.livestream.com/radiosmedos




http://www.youtube.com/view_play_list?p=8B822BAFAB149708

Renuncia Enrique Ibarra a Seguro Médico



El jalisciense Enrique Ibarra Pedroza, Diputado Federal por el PT, renunció al seguro de gastos médicos mayores que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión contrata para cada uno de sus integrantes.

En su escrito de renuncia a este beneficio, que los diputados federales reciben además de su dieta o sueldo y otras prestaciones, Ibarra Pedroza argumenta que su decisión tiene que ver con la austeridad que debe adoptar el Poder Legislativo, así como otras áreas del sector público en nuestro país.

Ojalá que el resto de los Diputados Federales, que muy buen sueldo reciben, sigan el ejemplo del diputado Enrique Ibarra.




Impuestos, entre el empobrecimiento y los privilegios




El maestro David Velasco, académico del ITESO, en su participación semanal para el programa Forma y Fondo, Miércoles 28/10/2009.

 Escuchar comentario:




Impuestos, entre el empobrecimiento y los privilegios




Como era de esperarse, al parecer, los senadores van a corregir el paquete de impuestos que los diputados aprobaron. Pero no precisamente porque se hayan compadecido y escuchado los clamores de los más pobres, sino porque las presiones de las grandes empresas se hicieron sentir. Cancelado el 2% chantajista para combatir la pobreza, ahora la discusión se centra en torno al aumento en el ISR y, en particular, en la revisión de los regímenes especiales, a través de los cuales las grandes empresas o no pagan impuestos o pagan demasiado poco. Muy lejos, por supuesto, de lograr que paguen más impuestos quienes ganan más y paguen menos los que menos ganan. Pero en la práctica no es así. Lo mismo da que el ISR, por ejemplo, sea de 15, 20 o 30 %, si al causante cautivo, como la gran mayoría, se le descuenta de su sueldo y lo retiene el empleador; en cambio, las grandes empresas y sus regímenes especiales, pueden hacer acomodos entre grupos de empresas y diferir el pago de los impuestos sin fecha precisa, o bien, pagar sólo una tercera parte o menos del porcentaje aprobado en la Ley de Ingresos. Así, tenemos la enorme paradoja de que cualquiera que gane 6 mil pesos mensuales, paga mucho más de impuestos que una gran empresa que tiene un régimen especial, como las tiendas de autoservicio, las grandes televisoras y muchas otras.


Además de la inequidad fiscal, mediante la cual pagan más impuestos los que menos ganan y los que más ganan, o no pagan o pagan cualquier cosa, el problema de fondo también tiene que ver con cuestiones electorales. A los senadores no les preocupa tanto la inequidad fiscal, cuanto el poder aportar suficientes recursos a los estados en los que se realizarán elecciones durante el próximo año, además de prepararse, desde ahora, para las elecciones presidenciales del 2012. Por eso, y no por otras razones, se da la posibilidad de aprobar el aumento del IVA en 1%, pero, por otro lado, se da la discusión en torno al costo político de una decisión que, al menos en el caso de los priístas, contradice frontalmente uno de sus lemas de campaña, “no al aumento de los impuestos”. De ahí que, curiosamente, los senadores no discutan tanto en torno a los números de más o de menos en el cobro de los impuestos, sino en culpabilizar a un partido o a otro de la responsabilidad política del aumento de los impuestos.


Por otra parte, esta discusión entre senadores en torno al paquete fiscal del 2010, deja de lado una de las fallas estructurales de la política fiscal mexicana, que radica básicamente en la petrolización del gasto público, por un lado; y por el otro, en el aumento exagerado de la burocracia, en particular de la alta burocracia, de directores generales para arriba. Y por si fuera poco, no son pocas las voces, desde la izquierda hasta la derecha, que señalan la inutilidad de los partidos políticos y lo mucho que nos cuestan a todos los mexicanos y mexicanas, paguemos o no paguemos impuestos. Y si de inutilidades hablamos, no serían sólo los partidos políticos, ni algunas secretarías de estado, quizá el Estado mismo, en su conjunto, el que resulta inútil, costoso y, para colmo de males, represor de todas las luchas sociales que actualmente ocurren en todo el país. Pero ciertamente, un Estado inútil y costoso, para la mayoría de la población, y tremendamente útil para seguir enriqueciendo a las grandes empresas que, tratándose de fibra óptica de la CFE y de la, ahora extinta, LyFC, resulta utilísimo un presidente del empleo que desemplea a más de 40 mil trabajadores, al mismo tiempo que oculta información sobre los negocios con la fibra óptica y propone que no paguen impuestos las nuevas empresas de telefonía celular, entre las que se encuentran, por supuesto, Televisa y otras. Todo es relativo. Un gobierno inútil para los más pobres; un gobierno utilísimo para los más ricos. Con un agravante, que ese gobierno inútil para los pobres ha aumentado el número de los pobres y amenaza con seguirlos aumentando, a costa, por supuesto, de los que no son tan pobres y para beneficio, de los que son cada vez más ricos. Eso sí, los senadores descuidaron el nombramiento de la terna para la sucesión en la CNDH y la pospusieron para el viernes de la siguiente semana. Hay cosas más importantes por decidir, los derechos humanos pueden esperar.

Martin Esparza en la UNAM SME unidos 27-10-09



http://www.youdruida.com.mx

Esparza visita UNAM; invita a la marcha

El Universal
Ciudad de México Jueves 15 de octubre de 2009
13:38 Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llegó a la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se reúne en este momento con estudiantes para pedirles que se incorporen a las jornadas de repudio en contra del gobierno federal por el cierre de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Ante poco más de 250 jóvenes, integrantes de diferentes colectivos de la UNAM, Martín Esparza e integrantes del SME han hecho un llamado a los jóvenes para que se sumen a la marcha que realizarán esta tarde del monumento del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Luego de darle la bienvenida, los dirigentes de la Facultad de Economía en el Auditorio Ho Chi Min, el dirigente sindical manifestó a los jóvenes que así como el gobierno de Felipe Calderón ha arremetido en contra de los trabajadores con el decreto de extinción de LyFC, también está atentando contra la educación al promulgar recortes presupuestales.

Entre los líderes estudiantiles se encuentran Mario Benítez, alias "El Gato", quien encabezara el movimiento del CGH en 1999, además diferentes colectivos de Filosofía y Ciencias Políticas, quienes han manifestado su intención de sumarse a un paro nacional el próximo 23 de octubre.

pgm
http://www.eluniversal.com.mx/notas/633537.html





http://www.youtube.com/view_play_list?p=70DCA87227DFFEE9

martes, 27 de octubre de 2009

Preparan en Jalisco alianza de organizaciones progresistas



El próximo sábado inician foros de crítica, propuesta y reflexión sobre el proyecto



Grupos civiles de izquierda y los partidos políticos PRD, PT y Convergencia dieron los primeros pasos formales para integrar una alianza de organizaciones progresistas jaliscienses con la intención de crear un frente que logre convertirse en una opción viable de cambio electoral y de presión al gobierno panista que por 15 años ha gobernado la entidad. El próximo sábado iniciarán una serie de foros de crítica, propuesta y reflexión bajo ese entendido.


Los foros denominados Mesa de Diálogo de las Izquierdas, Movimientos y Organizaciones Progresistas de Jalisco, son el paso inicial para conformar una gran alianza con miras electorales, y tendrá dos jornadas sabatinas en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con la participación de analistas, especialistas, académicos, políticos y periodistas, quienes debatirán en torno a la posibilidad de amalgamar todo tipo de ideas y propuestas de tinte liberal y progresista.


“Los resultados de las elecciones federales y locales en el proceso electora en Jalisco en julio pasado contrastan con los obtenidos por la coalición Por el bien de todos en 2006. El reclamo ciudadano a todos los partidos y por lo tanto a los de la izquierda en el último proceso, expresado tanto en el abstencionismo como en el voto nulo, debería llamar la atención de quienes nos identificamos su ideario político”, anunciaron este lunes en rueda de prensa representantes de al menos diez organismos, entre ellos el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.


Coincidieron que para fincar una etapa de unidad de las izquierdas y de las organizaciones progresistas en Jalisco, debe haber una nueva cultura de la tolerancia en torno a un nuevo proyecto de nación independiente y democrática.


“En esta ruta, una nueva actitud lo debe representar no sólo la disposición para el diálogo basado en la racionalidad de los argumentos, sino el que las izquierdas, los movimientos sociales y las organizaciones progresistas se sometan sin ningún temor al escrutinio público y a la crítica de los ciudadanos”, concluyeron.


Enrique Ibarra Pedroza, diputado federal por el PT, expresó su optimismo en que se pueda dar una integración formal y que exista la madurez necesaria entre los muchos actores de la izquierda jalisciense.


“Yo le apuesto a ello porque hay un potencial interesante en Jalisco como quedó evidenciado en el 2006. Las visitas que hizo Andrés Manuel en todos los municipios de Jalisco siempre hubo gente interesada en escuchar sus propuestas, lo que quiere decir que el factor de apoyo está ahí y corresponde a todos aglutinarlo”, afirmó.


Entre los organismos participantes y que buscan la integración Asamblea de Redes y Movimientos Sociales de Jalisco, Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo, Colectivo Democrático, Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular, Foro Nuevo Sol del PRD, Frente de Colonias del Sur, Intercolonias, Izquierda Democrática Juvenil del PRD, Izquierda Democrática Nacional.


También Izquierda Social, Movimiento de Liberación Nacional, Movimiento en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía, Movimiento por la Democracia, Parlamento de Izquierda de Occidente, Convergencia, PRD, Partido de los Comunistas, Partido del Trabajo, Red de Izquierda Revolucionaria y Social Democracia.

Gerardo Fernandez Noroña Reclama La Cobardia Del PAN A Insultar Y No Debatir



Video



Mario Di Costanzo Aclara Toma De Tribuna Contra Impuestos IVA ISR Internet



Video


AMLO en el Senado respaldo total al SME



Asamblea con AMLO en el Senado en defensa de la economia popular y el respaldo completo e irrestricto al SME. http://www.youdruida.com.mx



http://www.youtube.com/view_play_list?p=1912737D957E1A0F

lunes, 26 de octubre de 2009

AMLO en el programa Plaza Pública de RadioUNAM



Les compartimos este audio de la entrevista realizada por el periodista Miguel Angel Granados Chapa al Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, la mañana de este lunes 26 de octubre en el programa Plaza Pública de RadioUNAM.

Jesús Martín del Campo Asamblea Senado con AMLO y SME



Fernando Amezcua con AMLO en el Senado 26-10-09



Aclaración de Porfirio Muñoz Ledo sobre el chisme con Salinas



26 Oct 2009

Conversación con Salinas fue “punzante” y “áspera”:
Muñoz Ledo. RadioFórmula, programa de López Dóriga



El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo aseguró que la conversación que sostuvo en un evento, con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, fue “punzante” y en algunos momentos “áspera”, donde el ex mandatario incluso lo llamó López Obrador y aseguró que en ningún momento fue un signo de complicidad.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el diputado del Partido del Trabajo, señaló que se trató de un “encuentro social” el viernes por la comida del 40 Aniversario de Juan Francisco Ealy Ortiz al frente del periódico El Universal.

“En un país donde hay muchos lambiscones y conspiradores, tu saludas a alguien y se supone que eso es un símbolo de reverencia, a ti te consta que la conversación fue punzante y por algunos momentos áspera”, expresó Muñoz Ledo.

Indicó que durante su vida ha platicado sólo cinco veces con Salinas de Gortari, tres de ellas siendo él Presidente de México, “de las cuales se emitió boletín de prensa”, y dos que ha coincidido en circunstancias análogas, dijo.

El petista dijo que se encontraba con un grupo de dirigentes políticos cuando llegó Salinas de Gortari, después arribó la coordinadora del PAN en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota Salinas e “hizo una señal, quizá irónico así con el ojo de “los estoy viendo (a Muñoz Ledo y Salinas)”.

Acto seguido el legislador le comentó al ex mandatario, “dije observe Carlos es usted entonces el que decide el tono de las relaciones políticas en este país y me recuerda a Santana, que las instituciones estaban muy débiles y entonces había alguien que mandaba por sobre los demás, medio se rió”.

Refirió que la segunda vez que intercambió palabras con Carlos Salinas fue “cuando estaban entrando gobernadores, (Enrique) Peña Nieto, (Miguel Ángel) Osorio Chong, yo lo saludaba, estaba en la mesa que estaban casi en la puerta y en eso se acerca (Salinas) a hacer conversación y le dije –bueno usted no deja empaz a ningún gobernador, un día va a destapar a Fidel Herrera, otro a Ulises Ruiz, y todavía señala al de Nuevo León, y bueno le dije- esto me confirma que usted quiere dominar las relaciones políticas del país y me preocupa”.

“Tuvo una reacción que no fue graciosa, me dijo – usted es López Obrador- le dije –no-, coincido con él en muchísimas cosas pero somos personas distintas”.

Apuntó que a este evento ningún miembro del gobierno federal asistió.

Muñoz Ledo dijo que el ex presidente Carlos Salinas al salir del evento no se despidió de nadie. "Así pasaron las cosas, se está haciendo una tempestad en un vaso de agua".

Adelantó que enviará un comunicado donde precisará de qué se trato la conversación con Salinas de Gortari.


Contra la aprobación de siembra de maíz transgénico en México



Enlace de ReneciaRenegada con MarioBCS, durante el programa Ecos de la Noticia en RadioAMLO comentando acerca de las autorizaciones para la siembra de maíz transgénico en México.

Programa 108 de Resistencia Sudcaliforniana en RadioAMLO, Octubre 25 de 2009



Esta semana platicamos sobre la aprobación del paquete fiscal y su relacón con el SME, pero sobre todo, ¿qué sigue?. ¿cómo la vemos?. Con la participación de RenegadaBCS, Ramon, chilango_sustentable, kana y MarioBCS:

domingo, 25 de octubre de 2009

Pedro Miguel en apoyo al SME



sábado, 24 de octubre de 2009

Los impuestos y el Bicentenario





Como dice un amigo, parece que la clase en el poder se empeña en que la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución se festejen con todo y revuelta, ahora en el 2010. No se puede entender de otro modo la tozudez y el empecinamiento de la clase gobernante para que el costo de la crisis económica y el despilfarro de recursos públicos sean soportados, otra vez, por los de abajo.

El paquete fiscal aprobado por los diputados la madrugada del miércoles, que implica aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otros más así como incrementos a los precios de la gasolina, diesel y energía eléctrica, es un costal más a la pesada carga que ya de por sí traen en su espalda los asalariados de este país.

¿Qué será? ¿Insensibilidad, estupidez, torpeza, postura de clase? Como sea, queda claro que quienes toman estas decisiones viven en otro mundo social, muy distinto al de la mayoría de los mexicanos.

El grueso de las familias mexicanas vivimos al límite. Los ingresos que se obtienen, mayoritariamente por la venta de la fuerza de trabajo, apenas alcanzan para pagar el costo de reproducir la vida: alimento, casa, vestido, salud, educación y algo para esparcimiento. Poco queda para el ahorro, la vivienda o el patrimonio.

Esta situación no se debe a la reciente crisis financiera internacional; en realidad las presiones sobre la fuerza de trabajo se han venido intensificando a partir del periodo neoliberal. En realidad la crisis lo que hace es aumentar dichas presiones que están llegando a un nivel insostenible, puesto que por un lado se están aumentando las cargas de trabajo mientras se recortan sueldos y prestaciones laborales y encima se exige que se paguen más impuestos. No hay que tener un posgrado en el extranjero para vislumbrar un escenario de alta conflictividad social.

Ya se ha hecho notar además que la decisión de aumentar las cargas impositivas a los mexicanos ocurre mientras el aparato burocrático y la clase política profesional siguen sin renunciar a ninguno de sus extensos privilegios que gozan. A pesar de la crisis, y de los supuestos llamados a la austeridad que lanzan los gobernantes, en la práctica siguen abusando de los recursos de los contribuyentes.

Ejemplos:
  • Felipe Calderón gastará en total 1,727 millones de pesos (mdp) para 2010 en su oficina.
  • Los senadores aumentaron su presupuesto en más de 800 mdp y gastarán para el siguiente año 3,819 mdp.
  • Los partidos políticos, a pesar de no ser año electoral, tendrán 3,218 mdp. 
  • La sala superior del Poder Judicial (la Suprema Corte de Justicia) gastará 1,485 mdp. 
  • Agustín Carstens, el señor de los presupuestos, tendrá únicamente para sus gastos de la oficina del secretario, 62.7 mdp.
  • En fin, el despilfarro es enorme.


No hay medidas radicales de austeridad y de renuncia voluntaria a los privilegios. Hasta los monarcas europeos están renunciando a sus privilegios, como el rey Juan Carlos de España a cuya casa real le disminuyó ingresos el Estado español. Al discutirse el presupuesto para 2010, el propio Juan Carlos pidió que se le congelara el sueldo y las aportaciones “para el sostenimiento de su familia y su casa”, aportaciones que ascienden a unos 169 millones de pesos para todo el año (Milenio.com, 29 de septiembre 2009).

Pero es imposible que la clase política mexicana renuncie a sus privilegios. Como ha ocurrido en el pasado, cuando las clases dominantes esquilman la riqueza producida por la clase trabajadora a través de más impuestos y más trabajo, seguramente estos privilegios se verán terminados cuando se decidan los de abajo.

Al parecer ya se está colmando el plato. La paciencia está llegando a su fin, y la gente está cada vez más dispuesta a hacer algo para no seguir siendo esclava de una clase política y económica que somete al conjunto de la población para mantener sus privilegios.

Un último apunte: Para los que todavía creen en las elecciones y la alternancia. Vean cómo los priistas manipularon a los electores vendiéndose como el partido que se oponía al alza de impuestos. En realidad este paquete fiscal salió de la mano de los priistas, especialmente de los acuerdos entre Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto. Se ve además cómo el calderonismo (como en su tiempo el foxismo) requiere del auxilio político de las camarillas priistas para mantener el poder.



Martin Esparza Asamblea Nacional de Resistencia Popular



Un sinnúmero de organizaciones se suman para confirmar el respaldo total al sindicato mexicano de electricistas, todo esto lleva a dejar claro mediante el discurso del secretario general Martin Esparza Flores, la contundencia de la lucha, la necesidad de movilizarnos a nivel nacional porque este movimiento es por la defensa del país, de los derechos de los trabajadores, de los campesinos y de los estudiantes. O ellos o nosotros.




http://www.youtube.com/view_play_list?p=84A0DD9ED1A8FF7C

Asamblea Nacional Representativa de la Resistencia Popular: fragmento



Fragmento de la Asamblea Nacional Representativa de la Resistencia Popular convocada por el SME y realizada esta mañana del sábado 24 de octubre de 2009. Se incluye la intervención del Secretario General del SME Martín Esparza y la parte final con los acuerdos de la Asamblea. El audio es una grabación de parte de la transmisión efectuada por nuestro compañero Germinal para RadioAMLO.

Desenmascara Mario Di Costanzo modificaciones del PRI al paquete económico



Mario Di Costanzo, diputado federal del PT, desenmascaró las propuestas de los Senadores del PRI para modificar el paquete fiscal 2010, revelando que lo único que se busca es más endeudamiento para proteger los privilegios fiscales de las grandes empresas.

Tomado del SDP
Redacción/SDP | 23 de Octubre, 2009 - 23:21

El diputado federal del PT, Mario Di Costanzo, desenmascaró las modificaciones que el PRI en el Senado propuso para el paquete económico 2010 enviado por la cámara de diputados y las calificó de “atole con el dedo” ya que constituyen un engaño.

“Las propuestas de los senadores del PRI para modificar la Ley de Ingresos aprobada por los diputados del PRIAN, son atole con el dedo y sólo buscan mecanismos alternativos para transferir a los ciudadanos el costo de la crisis y continuar protegiendo a los grandes empresarios al proponer incrementos a la gasolina y al endeudamiento público”, dijo Di Costanzo en un comunicado difundido por email.

Di Costanzo desenmascara primero a la propuesta del PRI de no incrementar el ISR a personas de bajos ingresos cambio de subir el precio de la gasolina 20 centavos.

“De aprobarse la propuesta de los Senadores del PRI, habría que agregar 20 centavos más, con lo que el precio (de la gasolina) seria de 9.24 pesos, lo que implicaría un incremento total de 19.68%.”

En segundo lugar, Di Costanzo desenmascara a la propuesta de dejar el IVA en 15% a cambio de subir el precio del petróleo.

Sin embargo, la propuesta del PRI sobreestima el precio del petróleo para 2010, señala Di Costanzo. Es decir, supone un precio que el mercado no aceptaría para el petróleo.

Por último, Di Costanzo señala que el PRI pretende no tocar la consolidación fiscal a cambio de incrementar la deuda pública.

Esto modificaría la propuesta del PAN de cobrar impuestos de manera retroactiva por consolidación fiscal por los últimos 5 años.

El problema, señala Di Costanzo, es que cobrar impuestos de manera retroactiva es inconstitucional, por lo cual la medida propuesta por Calderón sería echada abajo por la Suprema Corte de Justicia.

“La Cámara de Diputados no corrigió este problema, ya que en lugar de “derogar” este régimen, y buscar que ya no existiera hacia adelante, lo único que hizo fue modificar el porcentaje de impuestos que estas empresas pagarían en el 2010, y reducirlo de 60% a 40% para 2010, pero manteniendo la retroactividad de la disposición y por tanto su inconstitucionalidad. Sin embargo al disminuir el porcentaje de 60% al 40% la recaudación esperada se tuvo que reducir de 27,500 millones de pesos a 18,400 millones de pesos”, dice Di Costanzo.

El PRI, mientras tanto, propone simplemente que la consolidación fiscal, que le permite a las grandes empresas no pagar impuestos, siga tal cual.

En otras palabras, tanto la medida de Calderón como la del PRI tienen el mismo resultado: la no eliminación de este privilegio fiscal.

Concluye Di Costanzo:

“El incremento propuesto para la gasolina tendría un impacto inflacionario mayor el incremento del IVA, ya que este sería del 1% ya que el incremento total del precio de la gasolina sería de 19.68%, cifra que es 2.68% mayor al incremento de 17% propuesto originalmente por la SHCP.

“La sobre- estimación del precio del petróleo, violaría lo dispuesto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, al no acatar la fórmula para determinar el precio del petróleo y vuelve a petrolizar a las finanzas públicas.

“La propuesta busca dejar intacto el régimen de consolidación fiscal y y no busca acotar o derogar este régimen hacia adelante, a cambio propone endeudar más al país, al incrementar el déficit público.

“Es claro que la propuesta en general, busca seguir protegiendo a las grandes empresas, y buscar formas indirectas de seguir recargando la recaudación en los ciudadanos ya sea a través de los precios de los precios de los bienes y servicios públicos y del endeudamiento público.”, concluye Di Costanzo.

Se solidariza la CNTE con el SME; estudia sumarse al paro



Tras los electricistas, ¿quiénes siguen?, preguntan los maestros
Se solidariza la CNTE con el SME; estudia sumarse al paro
Informa Gobernación que habló con mentores; diálogo, el 4 de noviembre
Aspecto de la movilización de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ayer, a un costado de la Secretaría de Gobernación. Foto Carlos Ramos Mamahua

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 7

Miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y se comprometieron a participar en la estrategia de lucha de ese gremio en defensa de su fuente de empleo.

No descartaron sumarse al paro nacional planteado para el viernes 30 de octubre y mostrar su solidaridad con aportaciones, en reciprocidad al apoyo que el SME dio al magisterio en 2006, durante el conflicto oaxaqueño.

Ante este golpe que ha recibido el SME, hacemos un llamado al levantamiento de todo el pueblo para impulsar un gran frente nacional. Después de los electricistas, ¿quiénes siguen, compañeros? Entonces, la CNTE abraza la lucha del SME y no daremos marcha atrás, advirtió Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 del sindicato magisterial (Oaxaca).

Tras una nutrida marcha y en diversos mítines en el centro de la ciudad de México los maestros señalaron que es necesario unir fuerzas para que la agresión de la que fueron objeto trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por parte del gobierno federal no logre su cometido, pero sobre todo impedir que la embestida siga con otras organizaciones sindicales y sociales.

Con cartulinas, mantas y consignas en apoyo al SME, los maestros advirtieron que no temen al gobierno y que la inconformidad social aplastará la política de represión.

Hoy no están golpeando sólo a los electricistas, sino al sindicalismo nacional.

Asamblea en el SME

Este sábado, profesores de una docena de secciones del sindicato magisterial, afiliados a la CNTE, participarán en la asamblea convocada por el SME, cuyo objetivo es plantear un paro nacional. El plan de acción será definido hoy en la reunión programada en el auditorio del sindicato de electricistas.

La dirección política de la CNTE tiene un acuerdo para acompañar en todas las acciones del SME. Lo haremos a partir de la valoración que se haga en los espacios de discusión a escala estatal. Serán las decisiones de los compañeros las que definan la magnitud de nuestra participación, agregó Santiago Chepi en entrevista.

Al término de una reunión con funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, el líder de la sección 22 señaló que no se descarta participar en la suspensión de actividades convocada por el SME, porque, además de solidarizarse con la lucha de los electricistas, es necesario luchar contra las reformas privatizadoras.

Manifestamos nuestro repudio a la política que mantiene al país en crisis económica; hay un fracaso del gobierno neoliberal. En bloque, organizaciones sociales vamos a defender al SME; los acompañaremos en vías políticas y jurídicas porque hay inconformidad generalizada y por ello está latente la posibilidad de llegar a una huelga nacional, dijo el líder de la sección 22.

Gobernación informó del encuentro en un comunicado y aseveró que los funcionarios escucharon sus planteamientos respetando los canales de diálogo que mantienen la concordia en el país. En un boletín, sólo hace referencia a las demandas de la CNTE, corriente opositora al interior del SNTE, que en diciembre próximo cumple 30 años de existencia.

Los profesores encabezaron una marcha del Monumento a la Revolución al Senado de la República. Antes, celebraron un mitin frente a la Secretaría de Gobernación. Pese a la fuerte presencia de la Policía Federal, los maestros derribaron las vallas de acero con las que se acordonó ayer la zona para impedir el paso de los manifestantes. Ante la presión ejercida por el contingente, los policías, con una manguera, lanzaron una sustancia blanca; no se reportó ningún choque o lesionados.

Acudieron a la cita en apoyo del SME integrantes del sindicato magisterial de Baja California, Michoacán, Guerrero, Puebla, Querétaro, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Jalisco, valle de México y Distrito Federal. La comisión de la CNTE planteó en Gobernación su propia agenda, principalmente contra las reformas en el sector educativo y la Ley del ISSSTE.

De acuerdo con Santiago Chepi, los funcionarios se comprometieron a recibirlos antes del 4 de noviembre para integrar una mesa de diálogo.
Alertas ante la embestida

Más tarde, tras exponer su pliego de peticiones en el Senado, maestros y electricistas encabezaron un mitin fuera de la casona de Xicoténcatl. Allí, el vocero del SME, Fernando Amezcua, explicó el golpe y decisión del Estado para decretar la extinción de LFC y llamó a estar alertas ante esta embestida. Si pasan encima del SME podrán esclavizar al pueblo. Por eso nuestro sindicato dice ¡no pasarán! Nuestra lucha irá hasta las últimas consecuencias.

Por ello, dijo en el mitin, comprometámonos a ser soldados en defensa del contrato colectivo, de los derechos laborales. O son ellos [el gobierno] o nosotros y nosotros decimos: ¡vamos a ganar esta lucha.

SME y Maestros por la defensa del país






http://www.youtube.com/view_play_list?p=D3593E3E40558CF4

Charla con Jesusa Rodriguez en el Círculo de Coapa



Les compartimos este audio de la conferencia que impartió Jesusa Rodríguez en el Círculo de Estudios Coapa, el pasado 22 de Octubre de 2009. Agradecemos mucho a nuestro compañero Germinal quien transmitió la Conferencia para RadioAMLO y a nuestra compañera Claudia_ag quien puso a disposición los audios para descarga en su blog Misterio Público (Charla con Jesusa Rodriguez en el Círculo de Coapa).

viernes, 23 de octubre de 2009

Martín Esparza SME va por derecho de replica en los medios por LYFC



Pedirá SME derecho de réplica en medios de información
23-Octubre-2009

Martín Esparza, líder de los electricistas, señaló en rueda de prensa que con base en la Constitución Mexicana replicaran algunos comentarios que consideran sesgados.

cadenatres

http://www.youtube.com/watch?v=H0UnC7vX9bM

Cómo crear tu cuenta en twitter y seguir a AMLO



¿Cómo crear tu cuenta en twitter y seguir a AMLO?

1 entras a http://twitter.com/lopezobrador_

veran una imagen parecida a esta y dan clic en Join Today :


2.- Veras una Imagen Como esta:


Donde tienes que poner tus datos y la palabra de seguridad con los caracteres correspondientes


Quedara algo asi:






Si todo esta OK y tu pass es segura
verifica las letras  de "Seguridad"
y da click En:  Create my account

3.-El siguiente paso veras algo asi:


Este paso es para importar tus contactos desde tu cuenta de correo
YO NO LO RECOMIENDO, ya que enviara mails a tus contactos para que se unan a ti en twitter.ç
Si aceptas solo pones el pass de tu mail y tu cuenta y continue
Si prefieres invitarlos personalmente y a los que TU decidas: dá Click en Skip this step

4.-
Este paso te sugerira algunos twitts que puedes seguir
Al igual que el anterior recomiendo darle SKIP


5.- Por ultimo veras esto  que indicara que tu cuenta en Twitter esta lista para usarse:

A) Ahi escribe lo que quieres compartir
B) Ahi veras las notas (o twitts) de quienes estas siguiendo
C) ahi buscas sobre una plabra o frase que otras personas hayan compartido


FIN!

Comparte este tutorial: http://fwd4.me/1As

jueves, 22 de octubre de 2009

Invitación al Taller de Comunicación por Internet en La Paz



Estimados compañeros:

Les enviamos la invitación para el Taller de Comunicación por Internet, dirigido a los Representantes del Gobierno Legítimo y su familia, con el propósito de conseguir un mejor aprovechamiento de estos recursos en las tareas de la Resistencia Civil Pacífica.

Recordamos que la fecha límite para inscribirse y de esa manera conocer los requerimientos necesarios para el Taller, es el MARTES 3 DE NOVIEMBRE.

Les agradecemos de antemano difundir esta información y esperamos contar con su participación.

Atentamente

Comisión de Enlace y Credencialización
Comité Municipal del Gobierno Legítimo en La Paz

Contratistas de CFE no pueden con la Luz 28 horas después



SMEitas en el Congreso por la Defensa de LYFC



SMEitas en SENER por la defensa de LYFC



http://www.youtube.com/watch?v=NQ3zfzzvFig

Lozano es el Mouriño en versión fascista: Muñoz Ledo



El diputado federal del PT Porfirio Muñoz Ledo aseguró al secretario del Trabajo Javier Lozano no pretender que se le trate como príncipe heredero, si hoy en día es el protagonista del enfrentamiento social y el "brazo armado" de la privatización.

En el discurso de posicionamiento del PT en la comparecencia de Lozano ante diputados federales para la glosa del tercer Informe de Gobierno, pero en la realidad dio paso al análisis y debate sobre la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, Muñoz Ledo insistió en que el funcionario es un experto "en el trabajo sucio".

"Es insolente y provocador, esta jugando una apuesta personal de poder por la vía del enfrentamiento social y de la mano dura. Es usted el brazo armado de la privatización, es la continuidad de (Juan Camilo) Mouriño en su versión fascista", dijo.

El petista pidió evitar que se tiña de rojo la historia de México, y para ello insistió en la controversia constitucional y movilización sindical, "los sindicatos se quedan, y a Felipe Calderón se le quita la toma de nota que indebidamente se le dio, "que el chaparro ponga su changarro", dijo.

En tanto, el coordinador de Convergencia Pedro Jiménez aseguró que el funcionario tiene un logro: "ser el peor secretario del Trabajo de la historia".

Fuente

miércoles, 21 de octubre de 2009

Contratistas de CFE no pueden con la Luz en el DF



Lo que hay detras de la liquidacion de LyFC (en 5 minutos)



 Comentario Radiofónico 
Esteban Garaiz
Quien habla sobre la Liquidación de
Luz y Fuerza del Centro
Transmitido en Radiometropoli



El Argumento central sustentando en el decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, establece textualmente que se toma tal determinación, por su comprobada insuficiencia operativa y financiera, y la explicación que da la doctora Georgina Kessel (secretaria de energía del gobierno federal) es que se requiere un subsidio federal de 42 mil millones de pesos anuales.

Lo que no dicen, ni el texto del decreto, ni la propia secretaria del ramo es que los costos de adquisición de la electricidad, o sea, lo que luz y fuerza pagaba hasta ahora, a la CFE y los precios autorizados  para venderla no eran los de una empresa privada que fija sus precios arriba de sus costos para operar con números negros.

Los montos de los costos de los costos y precios los fijaba la secretaria de hacienda, con el visto bueno precisamente de la secretaria de Energía, dirigida por la propia Dra. Kessel.
Dicho de otro modo; los números rojos de luz y fuerza se establecían en hacienda y no en la dirección de la empresa, y mucho menos en el sindicato cuyos "privilegiados" trabajadores ganaban 6mil 600 pesos mensuales.

Pero no solo eso, hay una tarifa diferenciada que no le ha permitido a la compañía de luz y fuerza capitalizar en estos decenios y esa es una política establecida en el propio gobierno.

Mientras 46 mil industrias de la zona centro del pais que representaban el 70% de la electricidad distribuida por la empresa extinguida, pagaban una tarifa de 46 centavos por kw/hora, los hogares de la misma zona pagan una tarifa de 1.50 pesos por kw/hora, o sea mas del tripe. Eso sin contar los regímenes privilegiados para hoteles y otras empresas, siempre por orden de la secretaria de hacienda.

Es claro entonces que el remedio a esta situación anómala no esta en la desaparición de la empresa, sino en la transparencia de los subsidios. Si los subsidios se justifican, no es sano cargárselos a ninguna empresa publica, dejándola ante la opinión ciudadana como ineficaz, si no que sean transparentes y aparezcan donde corresponden; en la contabilidad del propio gobierno y con los argumentos de carácter social o de promoción económica que convenzan al poder legislativo a aprobarlos sin rincones oscuros.

La realidad es la licitación emitida el pasado 16 de Julio de este año por la CFE para la concesión privada de las redes de telecomunicación de fibra óptica llamadas "triple play" osea triple juego, es decir; telefonía televisión e Internet, pero -y ahí esta el pero- la CFE no tenia capacidad para concrecionar la red de fibra óptica de la zona central del país (la mas lucrativa) que hasta ahora estaba a cargo de luz y fuerza del centro, los aspirantes a beneficiarios de la concesión son casualmente Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, ex secretarios de energía en el sexenio de Fox representados legalmente por Diego Fernandez de Cevallos.



Entrevista a Martín Esparza



Entrevista a Martín Esparza
Secretario del Sindicato Mexicano de Electisistas

20 de Octubre 2009
En el Programa Cosa Publica de RadioMetropoli



PRI y PAN suben impuestos PRD y PT en contra



En rescate de Luz y Fuerza



Sobre Impuestos del PRIAN, CNDH y el sindicalismo




El maestro David Velasco, académico del ITESO, en su participación semanal para el programa Forma y Fondo, Miércoles 21/10/2009.

Escuchar Comentario


Esperamos que el aumento de impuestos aprobado por los diputados del PRIAN, pueda ser corregido por los senadores. No es posible que la carga impositiva recaiga en la mayoría de la gente y se mantengan los privilegios fiscales de más de 400 grandes empresas que, o no pagan impuestos o pagan mucho menos de lo que se les retiene a cualquiera que gane 5 o 6 mil pesos mensuales. No cabe duda, vivimos los tiempos de la infamia. Y de la mentira. Porque en torno a otra gravísima injusticia, ilegal por lo que muchos juristas afirman, la liquidación de la empresa Luz y Fuerza del Centro y su sindicato democrático, se oculta información relevante que los grandes medios electrónicos se encargan de imponer una realidad de lo más distorsionada, culpando de todos los males a un sindicato que, a casi cien años de vida, ha denunciado el fondo del conflicto que enfrentan miles de familias obreras, y es la disputa por el control de la red de fibra óptica, un negocio de miles de millones de pesos. Ah, lo bueno es que ahí está el proceso de elección del defensor o defensora del pueblo de México. Interesante conjunción de tres grandes problemáticas de las que no podemos ser ajenos, el aumento de los impuestos para los trabajadores y el mantenimiento de los privilegios fiscales para los más ricos de México; el cierre de la fuente de trabajo para miles de familias, por obra de un decreto ilegal del presidente del empleo, paradojas que tiene la vida, y las señales de esperanza en torno a un nombramiento político del o de la responsable de la CNDH.

Sin entrar al detalle del aumento de los impuestos, lo que resulta relevante y significativo es el mantenimiento de los privilegios para grandes empresas quienes, luego de intensos cabildeos con los legisladores, lograron imponer su ley y sus argumentos. La paradoja mayor y que causa enorme indignación, es que algunos de estos grandes empresarios declararon a favor del aumento de los impuestos, en especial el fallido y rechazado 2% para el combate a la pobreza, ¡¡¡No pagan impuestos!!! Odio decirlo, pero es verdad, que quienes públicamente se inclinaron a favor del aumento de los impuestos, no pagan impuestos. Sólo en México suceden estas cosas… Pero si de paradojas hablamos, la mayor es la del presidente del empleo, pues de un plumazo echó a la calle a más de 40 mil trabajadores y, además, con el apoyo de los grandes medios de comunicación que se han encargado de culpar de todos los males, no a la empresa y a sus principales funcionarios, sino a los trabajadores y a su sindicato democrático. Grandes mentiras se han dicho en torno a este conflicto que ocultan el fondo que no es siquiera la privatización de la electricidad, ya de por sí privatizada en un 40% del total de la energía que se consume en el país. Lo que está en juego en el conflicto con el SME, no es siquiera la sobrevivencia del sindicalismo democrático en México, sino el negocio de la fibra óptica que está por licitar la CFE. Las mentiras oficiales, ahora difundidas por mercenarios de la comunicación, empiezan a descubrirse poco a poco, por ejemplo, sobre el monto de las liquidaciones, los pocos trabajadores que han ido a cobrar, se decepcionan porque es mucho menor la cantidad que les quieren entregar; por otro lado, se les han cancelado los servicios médicos, con grave riesgo de perder la vida muchos de ellos, lo mismo trabajadoras con incapacidad por maternidad o periodo de lactancia. Todo cancelado.

Pero ahí están los mercenarios para mostrar todo lo contrario, como en Atenco, no es que los policías hayan arremetido contra los manifestantes, sino que a un pobre policía lo patearon salvajemente. Para eso son los grandes medios, para imponer la visión legítima de lo que ocurre en la realidad y si no sale en la tele, todo lo demás es mentira. Pero hay un rayo de esperanza.

Hoy miércoles terminan las comparecencias de los 27 candidatos y candidatas inscritas para la sucesión en la presidencia de la CNDH. Hasta el momento, uno de los candidatos que más buena impresión ha dejado en los senadores es Emilio Álvarez Icaza quien, luego de sus 10’ reglamentarios para exponer su proyecto, fue interrogado durante más de una hora por los senadores. Al menos alimentamos la esperanza de que figure en la terna final. El pleno decidirá entre tres grandes opciones, la propuesta del IIJ-UNAM, la continuidad en la CNDH y sus candidatos, o la propuesta de las ONG de la sociedad civil. Veremos.

Entrevista al Dip Enrique Ibarra 21-Oct 09



Entrevista a Enrique Ibarra
Diputado Federal Vicecoordinador de la Bancada del PT

En el Programa Cosa Publica de RadioMetropoli










martes, 20 de octubre de 2009

Toma PT tribuna en la Cámara de diputados, Ramírez Acuña decretan receso



Un grupo de legisladores del PT tomaron la tribuna de la Cámara de diputados portando cartulinas en las que critican el alza de impuestos aprobadas por la Comisión de Hacienda.

El presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña decretó un receso en la sesión para que se reanude a las ocho del anoche para la discusión de los dictámenes del paquete fiscal para 2010.

Los inconformes se mantienen en la tribuna encabezados por los petistas, Gerardo Fernández Noroña y Mario Alberto DiCostanzo, aunque les ha sido cortado el sonido lanzan gritos en rechazo del paquete fiscal aprobado en Comisiones.

Al grito de “no más impuestos” los legisladores del PT permanecen en las tribunas.

Fuente

domingo, 18 de octubre de 2009

Programa 107 de Resistencia Sudcaliforniana en RadioAMLO, Octubre 18 de 2009



Esta semana platicamos sobre la huelga en el Hotel Los Arcos, sobre la Asamblea constitutiva del Frente Democrático Sudcaliforniano. De manera central esta el tema del SME. Con la participación de alfevam, RenegadaBCS, Telechas, Ramon y MarioBCS.

Abre Enrique Ibarra Pedroza su casa de enlace



 enrique-ibarra-casa-de-enlace

Uno de los diputados jaliscienses más activos en cuanto a intervenciones en tribuna como en actividades aquí en la zona metropolitana es Enrique Ibarra Pedroza, quien por cierto es secretario en la Comisión de Gobernación e integrantes de las de Ciencia y Tecnología y en la de Defensa Nacional.

Además del movimiento de defensa de las poblaciones en riesgo de desaparecer por la construcción de la presa “El Zapotillo”, el legislador federal por el Partido del Trabajo inauguró al mediodía de hoy su primera casa de enlace.

Es en las confluencias de las calles Hacienda La Calera y Hacienda Herradura, de la colonia Oblatos, donde se dieron cita militantes, simpatizantes, dirigentes de comités municipales del PT, así como algunos líderes de colonia para atestiguar ahí la apertura de esta casa de enlace, cuyo listón de inauguración cortó el propio Ibarra Pedroza, acompañado de su suplente Candelaria Ochoa y de Jesús Burgos.
  
Julio César Hernández

sábado, 17 de octubre de 2009

Las Tranzas de Elba Esther





Marcha del Silencio SME Completa



jueves, 15 de octubre de 2009

...Y AMLO en la retaguardia - Cronica de la megamarcha




La espalda le duele. Las consignas se le mezclan. Tantos héroes. Tantos años viviendo historias. Alfredo Ara es un vendedor con una tina de refrescos a cuestas. Tiene 60 años y hace 4 que simpatiza con el movimiento obradorista, está seguro de que logrará algo. No le importa ir en la retaguardia, porque dice, "hay gente que merece pelear al frente, está vez no le tocó a nuestro presidente."

López Obrador llegó a recibir con abrazos a sus compañeros. Los estrujó y los palmeo uno por uno, levanto el puño ligeramente, besó a un bebé en sus brazos, se tomó fotos. No dirigió discursos, pero dejó escapar declaraciones, según él, "es una infamia dejar sin trabajo, en tiempos de crisis, a 50 mil trabajadores, es una injusticia, es inhumano".

Y en cumplimiento a su promesa de no hacer protagonismo, murmuró: "las acciones las decidirá el Sindicato".

—Desde 2006, con el desafuero no se veía tanta gente— susurra una pareja. Ana Nicholson, estudiante de periodismo, sigue a Obrador desde el desafuero y se solidariza "contra los fascistas que quieren privatizar Luz y Fuerza del Centro".

También está convencida de que con Andrés Manuel en la retaguardia, "quita el protagonismo de Obrador y le da fuerza a Esparza".

En un camión con bocinas y con Jesusa Rodríguez al micrófono, se denostó a los "poderosos" y se hizo hincapié en las supuestas "mentiras que buscan manipular a los televidentes".

Los sombreros ya volaban de las cabezas y Magdalena Vázquez, una "adelita", sonríe con la idea de que Obrador encabeza la marcha, "cómo no la va encabezar, allá va, viene con sus "adelitas". "No es su manifestación, pero apoyamos al SME".

Azael García, se enciende cada que pronuncia "O-bra-dor", enumera las cifras positivas del sindicato de memoria, está convencido de que hace una cuarta revolución "para que la gente reaccione", él cree en el SME porque "la gente tiene prestaciones". Trastabillea con sus datos pero confía en la "revolución de las conciencias".

Los puestos de dulces ya están iluminados por las velas. Tiritan con el viento, pero el pensamiento de Enrique, un vendedor ambulante, es firme.

—¿Te levantarías en armas?

—Pues sí, la justicia no hace nada, Calderón tiene pocamadre, vamos a tener que vivir con velas, por defender al pueblo tomo lo que sea.

A unos pasos de él, otra vendedora expresa. "la luz es de todos, no de Calderón. Es más, la luz es de Dios y nadie más", dice preocupada Guadalupe, de 67 años.

Cuando los lopezobradoristas llegaron a Bucareli las palabras ya estaban secas en la garganta. Obrador se aclaraba la tos y les hacía a sus compañeros un ademán de despedida. Algunos le devuelven el saludo y otros desaparecen. Era hora de suspender la historia, de olvidar la revolución y partir rumbo a Bucareli, donde las vallas cambiaron su ruta.

La orden de partirles la madre

—Ya tenemos la orden de partirles la madre— cuenta un policía federal mientras el rumor de la marcha se extiende sobre Bucareli.

—¿Aunque corra sangre?— se le pregunta.

—Como sea les vamos a partir la madre por revoltosos— dice convencido, detrás de uno de los cuatro enrejados que impiden el paso a la Secretaria de Gobernación.

Del otro lado del muro, "Moreno" y "Pacheco", dos estudiantes del Poli utilizan de portería el enrejado. No les importa que existan muros mientras puedan jugar una cascarita. Moreno da un chanfle hasta los pies de una señora inconforme. "El pinche enano y el otro marrano se escudan en ustedes, pendejos", les grita a los federales mientras agita su bastón.

Las vallas…

—¿Para qué son las vallas?—se le pregunta a un grupo de niños de quinto año de primaria.

—Para no dejar pasar a los malos, van a pelear, a marchar, son los electricistas— dice Enrique con la boca pegajosa de tanto caramelo.

—En la escuela nos dijeron que no saliéramos de nuestras casas porque los marchistas van a robar las carteras— inquieta Sofía encorvada por su mochila.

—Los policías son buenos, ellos defienden la Ciudadela— aclara Angélica, inquieta porque el muro gris y oxidado no la deja llegar a su casa, en los alrededores de Gobernación.

Por su parte, Graco Ramírez, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), está inquieto, camina de un lado a otro, hace llamadas. Los policías federales le impiden el paso. A unas cuadras de la Ciudadela, en la colonia Juárez, se erigen muros tan altos como las copas de los árboles.

—¿Para qué son las vallas?—se le cuestiona al senador.

—Son para lo que son, para impedir el paso— dice tajante.

—¿A dónde va?

—Vengo a una reunión con el secretario (Gómez Mont)— informa mientras guarda su teléfono en su saco.

—¿No cree que violan el derecho al libre tránsito?

—Son para impedir el paso— reitera, mientras un trabajador de Gobernación le abre paso.

Lo-za-ni-to, lo-za-ni-to

Los brazos de los obreros se entrelazan como una maraña donde las consignas se entreveran con los platillos callejeros: tlayudas, hotdogs con jalapeño… En la manifestación se comparten entre sindicatos los cacahuates con salsa y los tamales en hoja de plátano. El STUNAM, los tranviarios y los maestros comparten tepache en bolsa y bocanadas de cigarro.

De las bocas nace una rechifla como quien apaga una luz. "Sacaremos a Felipe de los huevos". "Fe-li-pe cu-le-ro de-vuelve-me mi em-pleo". "Lo-za-ni-to lo-za-ni-to don-destás, don-destás; chin-gas a tu ma-dre don-destés".

En la columna del Angel de la Independencia los manifestantes se montan en los hombros de las estatuas que representan la ley y la justicia, les cuelgan banderas, les pegan pancartas. Recuerdan la revolución. El oleaje humano suda junto con las pancartas que recriminan la extinción de LFC.

Los helicópteros de la Policía Federal opacan el griterio pero al mismo tiempo aumentan la rechifla. "Mexicanos al grito de guerra", reza una manta, "si no hay solución habrá revolución", canturrean los sindicalistas.

"Ese es mi gallo chingao"

En privado, Martín Esparza habla bajito, despacio. Es un hombre al que le gusta hablar mucho, dar nombres y apellidos. Casi no mueve sus manos más que para rascarse la nariz y levantar un vaso con agua. Una chamarra de ante oculta sus brazos; a su cuello, lo rodea una cadena de oro.

"Ese es mi gallo chingao" grita un agremiado cuando lo ve pasar. Dice el proverbio priista que "la política es como una pelea de gallos: sólo uno gana y el otro se muere".

En público, el líder sindical del SME, levanta el puño, grita por el altavoz. Sus "camaradas de lucha" lo imitan. Una jubilada decrepita agita el brazo. Un agremiado está seguro de que pasará a la historia mientras sorbe una nieve derretida.

Lo mismo acusa a Lozano Alarcón de ensuciar con sus manos la "autonomía sindical" y que los empresarios le quieren "quitar" al pueblo lo que le pertenece.

"No so-mos uno no so-mos ci-en, pin-che go-bierno cuen-ta-nos bien". Las matracas giran con la misma fuerza que las hélices de los helicópteros. Un simpatizante del STUNAM que frecuenta las marchas, ya había visto mucho y nada le sorprendía. "Siempre son las mismas pinches consignas, los mismos pinches rateros".

Las mentadas de madre son tan frecuentes como las lenguas cansadas y las frentes sudadas. Frente a unas oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los brazos de Leticia ya están cansados, pero marcha porque "el gobierno no puede tumbar el sindicato más grande, porque si lo tumban, los demás desaparecen".

Las mantas disidentes serpentean el aire y un manifestante manda un saludo gamberro a los conductores de los noticiarios estelares. "A ver si sacan (en la TV) esto culeros", se desgañitan las bocinas.

En la Plaza de la Constitución los manifestantes se desbordan. 100 mil personas. 200 mil, dicen. Y no importa, las palabras de Martín Esparza son la mecha del incendio en algunas pancartas, algunos monigotes

Seguidores

 

Copyright 2009 Resistencia Sudcaliforniana. Diseño: Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com